La Asociación‎ > ‎

Presentación

LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE FERROVIARIOS - AEC

 

La Asociación Europea de Ferroviarios, AEC, es una Asociación sin ánimo de lucrocon fines cultural, filantrópico y científico,

 

Creada en 1961, y con sede social en Bruselas, es independiente de los partidos políticos y de las organizaciones y corrientes sindicales o religiosas.

 

Agrupa a Ferroviarios/as (con un número aproximado de 3.000 socios) de los 18 Países Europeos siguientes: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia , Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungria, Italia, Letonia, Polonia, Reino Unido y Rumanía.

 

Tiene la consideración de O.N.G. y está dotada de Estatuto participativo acerca del Consejo de Europa,así como de Estatuto consultivo especial acerca del ECOSOC (Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) con sede en Ginebra.

Está asociada al Movimiento Europeo, y es consultada regularmente por la Comisión Europea.

 

AEC tiene como Misión:

 

Llevar a cabo una acción amigable, cultural, social y científica, para desarrollar un estado de espíritu europeo entre el personal de las diferentes categorías de las Sociedades Ferroviarias Europeas, y de las Entidades Internacionales Ferroviarias del tipo UIC/CER, así como de las Fundaciones Europeasconjuntamente con las personas físicas o morales animadas del mismo espíritu.

 

Sus principales Objetivos son:

 

·       Intensificar los intercambios de todo orden (amistosos, científicos, culturales y sociales) entre los ferroviarios europeos, con objeto de crear así una Comunidad fraternal.

·       Favorecer la proyección de sus Asociados en los diversos campos, técnicos y científicos, en temas relacionados con el ferrocarril en particular y con el transporte en general.

·       Mejorar la valoración del ferrocarril y de sus agentes.

·       Facilitar el mejor conocimiento de la realidad ferroviaria, y al progreso de su tecnología.

·       Contribuir a la internacionalización y crecimiento del transporte ferroviario a nivel europeo, con sus favorables efectos socialesmedio-ambientales, de sostenibilidad del transporte, de eficiencia energéticade descongestión de las carreteras y de ahorro energético (menor consumo por unidad de tráfico).

·       Promover la cooperación entre las Administraciones Ferroviarias Europeas, animándolas a trabajar conjuntamente en la consecución de:

o      Mejora de las estructuras de los organismos europeos de planificación y gestión de los tráficos

o      Acelerar la normalización de los medios de producción de la actividad ferroviaria general

·       Participación en la construcción europea.                                                                     

 

 

Todo lo cual lleva a cabo mediante las siguientes Actividades:

 

·       . Organización y celebración de:

o      Congresos, Conferencias y Foros acerca de temas ferroviarios.

o      Encuentros, Cursos y Seminarios de Formación Ferroviaria.

o      Jornadas Ferrroviarias Europeas (dos al año, de 5 a 6 días) en los diferentes Países que la componen.

o      Exposiciones y Manifestaciones destinadas a hacer conocer los resultados de los trabajos y estudios de la Asociación.

·       Promoción y participación en proyectos tecnológicos y de desarrollo del sector ferroviario

·       Auxiliar a las Entidades Ferroviarias y Organismos Oficiales que lo soliciten.

·       Participar en Consejos y Organismos Oficiales para los que sea requerida.

·       Facilitar informaciones sobre el mundo ferroviario en Europa.

 

LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE AEC

 

·       Creada en 1.980, está integrada actualmente por mas de 300 miembroscon Delegaciones en la mayor parte de las Comunidades españolas. Cuenta con socios ferroviarios: de Renfe, AdifFerrocarriles de la Generalitat de Cataluña (F.G.C.), Transportes Metropolitanos de Barcelona (T.M.B.), Fundación de los Ferrocarriles Españoles..., Asimismo cuenta con un apreciable número de socios simpatizantes del ferrocarril.

·       Importante presencia y peso en AEC Europa. Formamos parte actualmente de la Comisión de Transportes de esta Asociación Europea.

·       Complementa las actividades de AEC EU con las siguientes actividades a nivel nacional:

o      Jornadas Técnico-Ferroviarias, de uno a dos días de duración.

o      Participación en Estudios y Proyectos relacionados con la tecnología, la explotación, el desarrollo y la potenciación del Ferrocarril

o      Jornadas Lúdico-Ferroviarias, de dos a tres días de duración.

o      Visitas a Instalaciones ferroviarias de interés, Museos Ferroviarios,...

·       La Sección Española de AEC participa en la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), como miembro de sus Grupos de Trabajo: Potenciación del Transporte de Mercancías por Ferrocarrilde Planificación, etc., así como en la Plataforma Tecnológica de Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad (Logistop).

·       La inscripción  de nuevos socios en AEC España puede llevarse a cabo mediante acceso a su Web, o por correo electrónico o llamada telefónica a su Oficina Central, cuyos datos se incluyen a continuación.

 

                Principales referencias de AEC ES

 

      Dirección de e.mail:              furgonpostal@yahoo.es

      Sitio web:                             http://www.aec-es.net